INSPECCION DE LA TUBERIA EN INTERCAMBIADORES DE CALOR
🤔 Estoy interesada en inspeccionar la tubería de un intercambiador de calor. Entiendo que existen algunos requisitos en función del tipo de tubería en el mismo. ¿Alguien me puede apoyar con información al respecto?
@lauramarquez ¡Hola Laura! Si claro, te puedo comentar que este tipo de inspección no es una técnica exclusivamente, sino que dependiendo del material se pueden implementar diversas técnicas. Para no extenderme mucho simplemente hablaré de las dos más comunes.
👉 ECT (Eddy Current Testing – Corrientes Inducidas): Esta técnica electromagnética se implementa para la inspección de tubería no ferromagnética. La sonda de inspección debe tener un factor de llenado entre 80 y 90%.
👉 RFT (Remote Field Testing – Campo Remoto): Esta técnica electromagnética se implementa para la inspección de tubería ferromagnética.
La sonda de inspección debe tener un factor de llenado entre 70 y 80%. Ahora bien, independientemente de la técnica, la manera en la que estas inspecciones se realizan es introduciendo la sonda de inspección a lo largo de cada uno de los tubos.
Espero que esta información básica te sirva de ayuda.
@lauramarquez tal y como comenta el Ingeniero Gamarra las técnicas de corrientes y campo remoto son las mas comunes. Sin embargo, decir que únicamente RFT es la técnica para inspeccionar tubería ferromagnética es incorrecto.
Se puede inspeccionar tubería ferromagnética con la técnica de corrientes inducidas si se satura la tubería, se necesitan sondas especiales pero la técnica seria exactamente la misma.
Responder
@dariomartinez me parece muy bueno tu aporte. Es cierto que se puede inspeccionar materiales levemente ferrosos con la técnica de corrientes inducidas saturadas.
El detalle este que esta técnica, a pesar de poder ofrecer buenos resultados, es una técnica para casos puntuales ya que tiene limitaciones como por ejemplo el espesor máximo que puede tener el tubo. Así que el rango de aplicaciones debe ser evaluado caso a caso.
Así que me parece que desde un punto de vista práctico y comercial la inspección de materiales ferrosos está inclinada a campo remoto.