Confiabilidad de inspecciones no destructivas

Sabemos que los ensayos no destructivos son piezas claves en la confiabilidad y seguridad industrial debido a su habilidad de realizar estudios predictivos y prevenir fallas catastróficas.

La correcta aplicación e implementación de los ensayos no destructivos es fundamental. La ética profesional es clave para desempeñar correctamente nuestras labores pero mas allá de eso los NDT son rigurosos para su aplicación ya que nos obliga a cumplir: Cumplimiento de procedimientos de inspección, correcta selección del método, cumplir normas y códigos, personal ejecutor debidamente calificado entre otros factores que son requisitos inamovibles.

Ahora bien, cumplir con los puntos anteriores solamente nos da condiciones para que la prueba no destructiva pueda tener éxito. Pero, más allá de la parte técnica tenemos que pensar que las personas que ejecutan la prueba no destructiva son justamente eso: “personas”. Y como bien sabemos, las personas no son perfectas y por lo tanto, susceptibles a cometer errores.

Es por ello que es sumamente importante que en los Ensayos No destructivos también consideremos los elementos del factor humano que afectan la confiabilidad. Si segmentamos estos factores en grupos podemos mencionar los siguientes:

  1. Factores mentales y físicos.
  2. Experiencia y entrenamiento.
  3. Condiciones operativas

Desde un punto de vista del impacto que pueden tener estos factores es muy difícil medir cuantitativamente. Sin embargo, es sumamente importante tener en cuenta no solo las consecuencias sino también las causas que pueden generar errores. Pero es importante entender que estos errores no necesariamente son indicativos de incompetencia o ser catalogados propiamente como errores, sino que pueden surgir de procesos cognitivos normales de la persona.

Pero como inspectores no destructivos no nos podemos dar el lujo de cometer errores así sean “perdonables” ya que si ocurre la falla catastrófica no puede haber excusas.

Entonces, lo que tenemos que hacer es simplemente tener consciencia de nuestras limitaciones como seres humanos para la ejecución y éxito de la prueba. Simplemente para dejar en evidencia algunos de estos factores:

  1. Habilidades motoras: Esto incluye la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la velocidad de ejecución y la destreza física.
  2. Capacidades cognitivas: La capacidad de concentración, la motivación y la capacidad de tomar decisiones también son factores importantes.
  3. Estado físico y mental: La fatiga, el estrés, el estado emocional y la condición física general pueden influir en el rendimiento humano.
  4. Condiciones de trabajo: Los factores ambientales, como la temperatura, la humedad y la iluminación, así como la organización del entorno de trabajo, también pueden afectar la confiabilidad de la NDE.

Si te interesa este contenido sigue a Academia Testek o ingresa a nuestra plataforma e-learning, ya que próximamente estaremos montando un curso titulado: POD, Factores Humanos y Riesgo en los NDT.