Corrosión bajo tensión o SCC
La corrosión bajo tensión, también llamada SCC, se produce cuando las aleaciones metálicas se agrietan en ambientes corrosivos y bajo tensiones de tracción. Esta forma de corrosión es catastrófica y puede ser difícil de detectar y predecir, ya que los daños pueden ser mínimos, pero una falla catastrófica puede ocurrir de manera repentina e imprevista.
Existen diversos tipos de SCC dependiendo del material, ambiente y esfuerzos que determinan el tipo específico de la corrosión bajo tensión. Algunos ejemplos son:
- Agrietamiento por corrosión bajo tensión por cloruro: ocurre en aceros inoxidables austeníticos y aleaciones de níquel cuando se exponen a ambientes que contienen cloruro.
- Agrietamiento por SCC inducido por hidrógeno: ocurre cuando el hidrógeno está presente en un material susceptible y se somete a esfuerzos de tracción.
- Agrietamiento por SCC de sulfuro: ocurre en aceros al carbono y otras aleaciones expuestas a ambientes de sulfuro de hidrógeno (H2S).
- Agrietamiento por SCC por amoníaco: ocurre en cobre y sus aleaciones cuando se exponen a ambientes que contienen amoníaco.
- Agrietamiento por SCC cáustica: ocurre en aceros al carbono y otras aleaciones expuestas a ambientes cáusticos (alcalinos).
Prevención de corrosión bajo tensión
- Requiere un enfoque integral que considere la selección de materiales, el diseño, el control de tensiones y los factores ambientales.
- Para sintetizar de manera general se presentan algunos puntos:
- Selección de materiales menos susceptibles a SCC para el ambiente especifico.
- Minimizar o controlar el nivel de tensión. Mediante tratamientos térmicos de alivio de tensione, granallado o diseñando componentes para distribuir el estrés uniformemente.
- Aplicar recubrimientos protectores, proporcionando una barrera ante el ambiente corrosivo, reduciendo la probabilidad de SCC.
- Control ambiental. Controlar la temperatura, la humedad y la concentración de especies corrosivas.
- Inspección y mantenimiento: Implementar un programa que permita la detección temprana de corrosión bajo tensión. Facilitando reparaciones o reemplazos oportunos y previniendo fallas catastróficas.
Inspección de SCC
Existen varios métodos para detectar SCC, pero el método correcto dependerá de las condiciones del caso y del tipo de SCC. Aquí presentamos algunos métodos:
Te puede interesar:
Sigue nuestro Newsletter de Academia Testek (aquí).
Comments are closed.