Hay muchas características de las piezas a inspeccionar que influyen en la selección de la técnica. Aunado a esto, el costo y sensibilidad de cada técnica varían y son importantes a la hora de la selección.

Usualmente las técnicas con mayor sensibilidad son también más costosas. Pero el requerimiento de cada una depende totalmente de la necesidad del estudio aplicado, es por esto que es imprescindible el conocimiento sobre las técnicas para determinar cuál es la mejor opción.

Las técnicas de inspección (en orden creciente de sensibilidad y costo), son:

  1. Penetrantes visibles lavables con agua.
  2. Penetrantes visibles removibles con solvente.
  3. Penetrantes visibles postemulsificables.
  4. Penetrantes fluorescentes lavables con agua.
  5. Penetrantes fluorescentes removibles con solvente.
  6. Penetrantes fluorescentes postemulsificables.

1.    Proceso Lavable con Agua

De manera general podemos ver en la siguiente figura los pasos en la técnica de líquidos penetrantes lavables con agua.

2.    Proceso Penetrante Lipofílico

De manera general podemos ver en la siguiente figura los pasos en la técnica de líquidos penetrante postemulsificable lipofílico. 

3.    Proceso Penetrante Hidrofílico

De manera general podemos ver en la siguiente figura los pasos en la técnica de líquidos penetrante postemulsificable hidrofílico.

4.    Proceso Penetrante Removible con Solvente

De manera general podemos ver en la siguiente figura los pasos en la técnica de líquidos penetrante removible con solvente.

4.1 Procedimiento para remover el penetrante de una superficie con solvente

Los removedores de líquidos penetrantes se utilizan para eliminar el exceso de líquido penetrante de la superficie después de la aplicación de líquido penetrante. Debido a que los removedores funcionan mediante la acción del solvente, la eliminación excesiva puede ser un problema si el removedor se usa en exceso. El procedimiento de extracción de la toallita de manos recomendado incluye los siguientes pasos.

  1. Limpie las superficies del objeto de prueba con un instrumento de limpieza en seco, como un trapo seco o papel absorbente suave.
  2. Elimine los residuos de líquidos penetrantes restantes limpiando con un instrumento de limpieza humedecido con disolvente.
  3. Limpiar nuevamente con un trapo seco o papel absorbente para eliminar cualquier película de solvente que quede en las superficies.

Cuando se examinan discontinuidades finas y poco profundas en superficies lisas, como paneles de prueba con cromado agrietado, es suficiente limpiar en seco. El uso de cualquier removedor resultará en una eliminación excesiva de los residuos de líquidos penetrantes y la consiguiente pérdida de sensibilidad. Precaución. La técnica de limpieza manual es difícil de usar en piezas de prueba con superficies rugosas o en huecos como roscas debido a la dificultad de limpiar el fondo de huecos pequeños y afilados o limpiar ranuras profundas. Además, el paño o el papel de limpieza solo deben humedecerse ligeramente con disolvente para la eliminación final de los residuos de líquidos penetrantes de la superficie. Nunca sumerja el paño en solvente ni lo sature con solvente rociado cuando elimine el exceso de líquido penetrante de la superficie de las piezas de prueba. El exceso de disolvente se difundiría entonces en los atrapamientos de líquido penetrante dentro de las discontinuidades y tendería a eliminar parte o todo el líquido penetrante necesario para formar indicaciones de discontinuidad.